sábado, 30 de agosto de 2014

Narnia: El sobrino del mago



Libros de la saga.
1. El sobrino del mago
2. El león, la bruja y el armario
3. El caballo y el muchacho (pendiente reseña)
4. El príncipe Caspian (pendiente reseña)
5. La travesía del Viajero del alba (pendiente reseña)
6. La silla de plata (pendiente reseña)
7. La última batalla (pendiente reseña)

Narnia, la tierra donde todo puede suceder, un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes, donde aguarda una bruja... Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.


Compré este libro un poco ya mayor, teniendo en cuenta que está catalogado como infantil pero no pude evitarlo. Empezaba como devoradora de libros y quería poder decir “sí yo he leído los clásicos” por eso y porque me encantó la segunda película de Narnia (El príncipe Caspian) me fui comprando de semana en semana todos los libros.

Algo curioso de esta saga es que el orden cronológico y el de publicación son totalmente distintos. Lo que quiere decir es que Lewis escribía las historias según se le ocurrían y no queriendo hacer una saga como tal. Yo me lo imagino con Tolkien charlando con una copa y un puro, riéndose y que de golpe diga “¿y si en el siguiente libro cuento el principio de toda la historia?”. 

El sobrino del mago es el sexto libro publicado y el primero de la saga cronológicamente.

Aunque soy una maniática del orden y no podría leer una saga empezando por el segundo o por el penúltimo tengo que decir que me alegro muchísimo de haber visto primero la película El león, la bruja y el armario antes de leer El sobrino del mago

Según iba avanzando la historia ibas captando detalles de lo que sería una incógnita en el otro libro y creo que, si me hubiera leído los libros por orden sin haber visto las películas no habría tenido tanta gracia el descubrir cómo se creó el farol o cómo llegó la Reina Jadis a Narnia.

Se podría decir que los personajes no me disgustaron mucho. Tampoco me encantaron, la verdad. Digory y Polly me resultaron planos. Él es un niño travieso y valiente y ella una niña también traviesa pero más sensata. No hay más. Los dos se hacen muy amigos y se defienden mutuamente, como cabría esperar.

Un punto a favor son los preciosos dibujos que adornan todo el libro que representaban a la perfección las escenas que acontecían en ese momento y las rimas bastante curiosas que proporcionan un misterio infantil a la historia.

Aunque es un poco tedioso debido a sus miles de descripciones sobre el lugar, los personajes o la relación que tiene con los demás libros de la saga hay que comprender que es el libro que inicia (o debería haber iniciado, al estar escrito el sexto mucha gente los lee desordenados) toda la historia por lo que tiene que estar cargado de aclaraciones.

En resumen, un buen inicio para Las crónicas de Narnia. Rápido de leer, infantil, misterio e intriga bastante ligeros y simples donde lo principal es aclarar de dónde viene Narnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario